El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, confirmó hoy que la Argentina firmó el demorado acuerdo con el Ministerio Público Fiscal de Brasil para acceder a las pruebas que aquel país tiene sobre el caso Odebrecht, desencadenado a partir de la delación premiada de uno de sus directivos.

El acuerdo, según el comunicado oficial, les permitirá a los fiscales “acceder a las informaciones y pruebas reveladas en Brasil”, que serían utilizadas en varias causas que investigan el presunto pago de coimas en diferentes obras públicas, entre ellas el soterramiento del tren Sarmiento, en la que está implicado el primo presidencial Angelo Calcaterra, las plantas potabilizadoras de Aysa en Berazategui y Zárate y los gasoductos del norte y sur de la Argentina.

Casal, quien recordó que hubo cinco meses de negociaciones con los fiscales brasileros, precisó que el objetivo del convenio es que los fiscales argentinos “tengan posibilidad de acceder a las informaciones y pruebas reveladas en Brasil por quienes decidieron colaborar con la Justicia”.

El acuerdo establece que las declaraciones de los arrepentidos de Odebrecht no serán utilizadas en su contra (ya fueron juzgados en su país), cláusula que no alcanza al resto de los eventuales imputados que permitan avanzar en la investigación.

“El texto final respeta los estándares internacionales (…) los principios y normas jurídicas internas de cada país y se ajusta a los términos de los acuerdos de colaboración que las empresas y personas involucradas han celebrado en Brasil”, explica el comunicado de la Procuración General.

P12