Detectaron queen un Banco Nación, a metros de la Rosada, se concentró la bancarización de casi todos los aportes en efectivo, que supuestamente venían de Provincia.

Un nuevo hallazgo en la causa de los aportantes truchos de Cambiemos conduce a la sucursal del Banco Nación de Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada. Al analizar los movimientos de la cuenta corriente utilizada por los recaudadores de Cambiemos Buenos Aires, el juzgado federal de La Plata que investiga la maniobra detectó varios puntos llamativos.

Entre otras cosas, esa sucursal ubicada a metros de la Rosada concentró la bancarización de casi todos los aportes en efectivo que, se supone, provenían de distintos puntos de la Provincia. Así lo confirmaron fuentes del caso.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak investiga si el oficialismolavó dinero en la campaña 2017 para justificar millones de origen ilegal, ya que la ley impide que las empresas aporten fondos a las campañas. Ya hay probados decenas de casos de personas que figuran aportando y nunca lo hicieron.

Como reveló este medio el sábado pasado, el juez Kreplak ya había encontrado en los movimientos bancarios del 4 de octubre de 2017, que poco más de un millón de pesos se introdujo en las finanzas de la campaña mediante depósitos bancarios realizados en sólo dos cajeros automáticos, ubicados uno al lado del otro en la sucursal del Nación en avenida Alvear, en el barrio porteño de Recoleta.

Esos 172 depósitos se realizaron en el rango de menos de dos horas pero figuran a nombre de 24 supuestos aportantes que pronto serán citados a declarar como testigos para explicar si realmente contribuyeron con dinero en la campaña y si declararon ante la AFIP esos aportes; o si por el contrario, sus casos son parte de la maniobra de aportantes falsos que ya se probaron, tanto en el juzgado de Kreplak como en el de Sebastián Casanello, quien fue apartado del caso en el fuero penal porteño.

El juzgado de La Plata detectó más movimientos llamativos en otra sucursal del Nación: Plaza de Mayo, a unos 60 kilómetros de La Plata, centro político del territorio bonaerense. El 5 de octubre de 2017, al día siguiente de los depósitos vía cajero automático en Recoleta, se realizaron 25 depósitos de dinero a la campaña de la provincia de Buenos Aires.

También fueron consecutivos, uno detrás del otro, y figuran a nombre de unas 10 personas, presuntos aportantes. Se trata de los depósitos identificados con los números de comprobantes que van del 10204 10252 (se contabilizan cada dos dígitos).

El magistrado pidió las grabaciones de las cámaras de seguridad de la sucursal de Plaza de Mayo para identificar quién o quiénes realizaron esos depósitos que luego aparecieron a nombre de supuestos aportantes en la rendición de cuentas de Cambiemos. No tiene esperanzas. Realizó la misma medida en la sucursal de avenida Alvear y el banco le contestó que sólo se guardan por dos meses. También solicitó los datos de los horarios en que se produjeron los depósitos. La suma de estos depósitos no es crucial: $ 154 mil pesos. Pero sí el mecanismo.

La pista sobre la sucursal del Nación en Plaza de Mayo no termina en aquel 5 de octubre de 2017. Al seguir analizando los resúmenes de cuenta de Cambiemos Buenos Aires, surgen más datos importantes.

La cuenta corriente está a nombre de la alianza electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, cuyo domicilio está constituido en Diagonal 73, La Plata.

Además, pertenece a la sucursal La Plata del Banco Nación, así consta en los documentos oficiales.

Este punto pone sobre la mesa dos temas clave en la discusión sobre si este caso debería investigarse solo en el fuero electoral o efectivamente conlleva claros indicios de presunto lavado de dinero, que no solo se ejecutó en territorio bonaerense sino también en el porteño.

Cuenta corriente.

En esta campaña, Cambiemos declaró aportes por más de $ 86,2 millones. El 96,6% de esos fondos se “aportó” en efectivo, lo que dificulta establecer su origen del dinero. Ahora, la Justicia también sabe que casi la totalidad de los aportes en efectivo luego se bancarizaron en la cuenta corriente. Sin embargo, no se bancarizó en La Plata, sino a metros de la sede del gobierno nacional.

Según Cambiemos, los recaudadores de toda la Provincia depositaron ese efectivo físicamente en la sucursal Plaza de Mayo. O tal vez llevaron los aportes en efectivo o algún encargado de la recaudación recolectó decenas de millones de pesos.

La Justicia cree que estas posibilidades son poco probables y que la explicación más lógica que arroja la pista Plaza de Mayo es que el dinero en efectivo provino de un lugar muy cercano a la sucursal del Nación.

Los depósitos de los aportes en efectivo que Cambiemos supuestamente recibió se hicieron en la cuenta corriente en distintos días: algunos figuran depositados el 14 de julio; otros el 11, 12, 14, 19 y 21 de septiembre; otro tanto el 2 de octubre. Cada depósito correspondería a un aporte individual. Van de montos pequeños a 15 mil, 18 mil o 20 mil pesos. Como figura en el resumen de aportes presentado por el oficialismo.

Lo cierto es que la Justicia sigue la ruta de todos esos millones que fueron “blanqueados” por las autoridades del PRO, con la maniobra de hacer depositar a los llamados aportantes truchos que, en esencia, son monotributistas, jubilados, pensionados, ex combatientes de Malvinas, que en la mayoría de los casos no pertenecen o no saben que pertenecen a las filas del partido gobernante.

Aquí se observa una sumatoria de acciones delictivas: robar la identidad y usarla en el caso de los depositantes, fraude evidente al blanquear fondos de destinos oscuros a través de estos mecanismos y el delito de falsedad ideológica ya que han afiliado sin consentimiento a miles de aportantes en todo el territorio provincial.

Si bien la causa le fue sacada al juez Casanello, en La Plata y cercanos a la gobernación existe suma preocupación, ya que el juez platense sigue avanzando, detectando y esclareciendo esta maniobra orquestada para blanquear fondos que fueron recibidos en efectivo de alguna empresa o persona física que se quiso esconder con la operatoria.

El 95% de los fondos en campaña del partido gobernante fueron utilizados con el mismo método, mientras otros partidos y, bajo la misma ley que los rige, blanquearon sus aportantes en proporciones inversas: el 96% de los fondos fueron declarados desde su procedencia hasta sus identidades.

Los 24 casos detectados por mdpya se suman a cientos que espontáneamente fueron dando su testimonio y otros trabajos periodísticos de similares características.

La investigación sigue en curso y salpica el discurso de lo nuevo, transparente y honesto que utilizó el gobierno mientras estaba en plena campaña electoral.

Por Emilia Delfino, eldetapeweb y MDPya